¿Qué es una cerveza Dubbel, Tripel o Quadrupel?

Entre muchas cervezas, especialmente de origen belga, pueden leerse los términos Dubbel, Tripel o Quadrupel. Todos ellos hacen referencia a un estilo de cerveza, pero hay una gran incógnita sobre a qué se refieren con que cada cerveza sea doble, triple o cuádruple. Han surgido muchas hipótesis sobre cuál puede ser su significado, como que son cervezas de doble malta, triple malta, etc., o que se refiere al número de fermentaciones por las que ha pasado esa cerveza, o al número de lúpulos utilizados en la elaboración, etc.

Cerveza Dubbel
Índice
  1. Dubbel
  2. Tripel
  3. Quadrupel

Dubbel

En el caso de las cervezas Dubbel, se sabe que ya se elaboraban cervezas muy semejantes en antiguos monasterios de la Edad Media, pero por aquel entonces no se denominaban de esa manera. Los términos Dubbel y Tripel surgirían en el monasterio trapense de Westmalle, en Bélgica. El monasterio fundó su cervecería en 1836 y desde entonces solo producían una única cerveza, ligera y dulce, destinada especialmente para el consumo de los monjes. Veinte años después, en 1856, se decidió elaborar una segunda receta, esta vez tratándose de una cerveza más intensa en alcohol y de aspecto marrón oscuro. Al ser su segunda cerveza, la denominaron Dubbel (doble en neerlandés). La nueva creación comenzó a comercializarse y rápidamente cobró buena fama y reputación, apareciendo en poco tiempo nuevas versiones por parte de otras cervecerías que también las llamaron cervezas Dubbel. Nació de esta manera un nuevo estilo de cerveza.

Monasterio de Westmalle

Tripel

Décadas más tarde, en 1934, el monasterio decide elaborar una tercera receta para ampliar su variedad. Esta vez elaboran una cerveza más fuerte que la anterior, pero de color pálido y dorado, y siguieron el mismo patrón que antes para llamarla Tripel (triple en neerlandés). Al igual que ocurrió en el pasado, la nueva cerveza también ganó mucha fama en poco tiempo y no tardarían en llegar sus imitadoras que también fueron denominadas como Tripel, surgiendo de nuevo otro estilo de cerveza.

Cervezas Dubbel y Tripel de Westmalle

Quadrupel

Para hablar del último estilo, las Quadrupel, habría que situarse en otro monasterio de los Países Bajos. En la abadía de Koningshoeven, situada en el pueblo holandés de Berkel-Enschot, también se fundó una cervecería en 1884, cuyos productos estaban bajo la marca de La Trappe. En esta cervecería también se elaboran los estilos Dubbel y Tripel, originarios de Westmalle, pero en 1991, en Koningshoeven deciden elaborar un nuevo estilo, aún más fuerte en alcohol que su cerveza Tripel y de color oscuro, semejante al color de la cerveza Dubbel. Siguiendo el patrón de “doble” y “triple”, a esta nueva cerveza se la denomina Quadrupel. Nuevamente, aparecen sus imitadoras en otras cervecerías y abadías con el término de Quadrupel que acaban por sellar un nuevo estilo de cerveza.

La Trappe Quadrupel

Los términos Dubbel, Tripel y Quadrupel, por tanto, hacen referencia al orden en el que aparecieron nuevas recetas de cerveza en los monasterios trapenses de Westmalle y Koningshoeven. El hecho de que sean intensas en alcohol, o tostadas, o dulces, etc., fue decisión de los monjes a la hora de diseñar sus recetas.

Enlaces de compra:


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.