¿A qué temperatura se sirve la cerveza?

Elegir el vaso adecuado para tu cerveza y estar en un espacio libre de olores para poder apreciarla al máximo, no es suficiente para lograr degustar todo su sabor y sus aromas. Hay otro factor, quizás más importante, para que el perfil sensorial de una cerveza esté en su punto óptimo, la temperatura a la que se sirve.

Y es que no todas las cervezas se deben servir a la misma temperatura, ocurre lo mismo que con los vinos, cada estilo tiene su temperatura recomendable de servicio. Si piensas que toda cerveza se debe servir muy fría, en el caso de que pruebes una cerveza intensa y compleja, te perderás todas sus propiedades y prácticamente no sabrá ni olerá a nada. La costumbre de servir fría esta bebida, es porque el estilo más consumido a nivel mundial es el Pale Lager, el cual se recomienda servir a temperaturas muy frías.

Para tener una idea general, normalmente, cuanto más oscura y cuanta más graduación alcohólica tiene una cerveza, a más temperatura debe servirse, y si es muy pálida y con poca graduación alcohólica, debe servirse más fría. A continuación, se dará una guía aproximada de las temperaturas recomendables para cada cerveza, según su perfil:

Cervezas pálidas de baja graduación

Su temperatura recomendada de servicio suele estar entre 3 - 6 °C. Es el caso de estilos como Pale Lager, Bohemian Pilsen, Pilsner, Munich Helles, Dortmunder Export, o las cervezas de trigo, como Weissbier, Witbier, American Wheat o Berliner Weisse. Estas cervezas, a temperaturas elevadas, se oxidan con mayor facilidad y sus aromas pueden ser desagradables si se intensifican, por eso se disfrutan mejor a temperaturas frías.

cerveza

Cervezas pálidas de graduación media, oscuras de baja graduación o tostadas

Su temperatura recomendada de servicio suele estar entre 6 - 9 °C. En este rango de temperatura se servirían el mayor grupo de estilos de cerveza.  Incluye estilos como Belgian Blond Ale, IPA (tanto English IPA como American IPA), New England IPA, American Pale Ale o Gueuze, entre los estilos pálidos con intensidad media. Cervezas oscuras de baja graduación serían estilos como Schwarzbier, Dark Lager o Tmavý. Entre las cervezas tostadas están las Maibock, Dunkles Bock, Dunkelweizen, Vienna Lager, Märzen, Altbier, Amber Ale, ESB o Belgian Dubbel.

Temperatura de la cerveza

Cervezas oscuras de graduación media o pálidas muy intensas

Su temperatura recomendada de servicio suele estar entre 9 - 12 °C. Es una temperatura ideal para algunas de las cervezas más oscuras, como Brown Porter, Robust Porter, Dry Stout, Sweet Stout, Oatmeal Stout o Black IPA.  Las cervezas pálidas muy intensas incluyen estilos como Belgian Strong Golden Ale, Belgian Tripel, Imperial IPA o las versiones de Weizenbock y Doppelbock más pálidas.

Cervezas oscuras muy intensas

Su temperatura recomendada de servicio suele estar entre 10 - 14 °C o incluso más. En general, son los estilos de cerveza con mayor graduación alcohólica, como Belgian Strong Dark Ale, Quadrupel, Imperial Stout, Barley Wine, Wee Heavy, Baltic Porter, Eisbock o las Weizenbock y Doppelbock más oscuras. Su complejidad y su sabor intenso se aprecian mucho mejor a temperaturas elevadas, por el contrario, se perderán.

Temperatura cerveza oscura

Conclusión

  • La cerveza puede servirse a temperaturas entre 3 - 14 °C según su perfil.
  • La cerveza se sirve más fría cuanto más pálida y menos graduación alcohólica tenga. Por el contrario, se sirve más caliente cuanto más oscura y más graduación alcohólica tenga.
  • Servir una cerveza fuera de su rango de temperatura óptima puede hacer que parte de su perfil sensorial sea imperceptible, si está demasiado fría, o que sus aromas y sabores sean desagradables, si está demasiado caliente.
  • La temperatura de servicio no es una ciencia exacta y suele darse un rango de temperatura recomendable para disfrutar al máximo de una cerveza.
  • Como consejo, es preferible servir una cerveza a la temperatura mínima recomendada, ya que a medida que pasa el tiempo, la cerveza se irá calentando, pero seguirá dentro de su rango de temperatura óptimo.

Purchase links:

Donations

If you like PintaBeer and want more content, you can contribute with a donation.


Licencia Creative Commons
This work is under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Go up

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

en_USEN