What is a “Double Malt” beer?

El concepto de cerveza de “doble malta” es un mensaje que ha calado en mucha gente, relacionándolo con cervezas de mayor intensidad y más sabor. Se intuye que se trata de cervezas con un perfil maltoso, pero, ¿qué es una cerveza con doble malta?, ¿o de qué depende que sea doble malta?

Index

    The malt ingredient

    Let's first clarify what this ingredient is. Cereal malt, mainly barley malt, is used in brewing beer, although malt from other cereals, such as wheat malt or oat malt, can be added. To obtain the malt, the grains are extracted from the cereal and left to soak for four or five days until the grain germinates. When the first stalk appears, the grain is removed from the water and dried by a process of hot air currents to cut germination. This process, known as malting, allows enzymes to be generated within the grain that will later transform the starch of the cereal into sugars for yeast fermentation.

    Cereal malt is the ingredient that adds sweetness to beer and much of its color. The more quantity of malt per liter of water, the more dissolved sugars will remain in the must and thus, a greater quantity of alcohol can be obtained after fermentation. In a double malt beer it is understood that this ingredient prevails and that a beer with a certain sweet profile, intense color and a certain moderately high alcohol content will be obtained.

    Malta de cereal. Ingrediente protagonista de la cerveza "Doble Malta".

    Terminology "Double Malt"

    El concepto de las cervezas de doble malta se extendió y popularizó mucho en Italia, donde a las cervezas más estándar se las denominaba simplemente “birra” y a las cervezas de mayor intensidad, con tonalidades tostadas, las llamaban “birra doppio malto”. Estas últimas, ofrecían una mayor complejidad sensorial y un sabor más fuerte, por lo que pronto se consideraban también como cervezas “premium” y se les daba una cierta reputación. El mensaje “doble malta” fue adaptándose en otros países y en poco tiempo se quedaba grabado en la mente de los consumidores.

    El problema está en que no queda claro qué quiere decir que una cerveza sea de “doble malta”. Existen numerosos estilos de cerveza cuyos niveles de malta de cereal es elevado, como las Wee Heavy, las Barley Wine o las Porter, y no hacen referencia a que tengan el doble, triple o cuádruple de malta. El concepto “doble malta” puede querer definir que una cerveza tiene dos variedades de malta (algo muy común en muchas recetas) o que tiene el doble de cantidad de malta en comparación con otra cerveza, pero ¿qué cerveza? Además, existen cervezas con la etiqueta de “doble malta” cuyos cereales no son 100% malta, sino que tienen una parte de malta de cebada a la vez que adjuntos como arroz o maíz, los cuales no se maltean.

    Cerveza italiana de "Doble Malta".

    The “Double Malt” beer style

    Las clasificaciones internacionales que se han hecho sobre la cerveza para establecer un orden, no recogen en ninguna de ellas un estilo de cerveza que se denomine “Doble Malta” o “Doppio Malto”. En definitiva, el concepto de cerveza de “doble malta” es meramente un mensaje publicitario, un eslogan para conseguir atraer a la gente, no se refiere a ningún estilo de cerveza como tal, ni aclara si es una cerveza con el doble cantidad de malta en comparación con otra, o si se elabora con dos variedades de malta de cebada, o si se elabora con malta de dos tipos de cereales diferentes, etc.

    En ocasiones, se han confundido las cervezas “doble malta” con el estilo Belgian Dubbel, por tener también el término de “doble”, pero no tiene nada que ver un estilo con el otro. Las cervezas denominadas como “doble malta” tienen aromas y sabores más enfocados en el tostado de los cereales, que recuerdan a pan tostado o galleta. Sin embargo, las cervezas Belgian Dubbel tienen mayor cantidad de ésteres y fenoles, que aportan aromas más afrutados y especiados, enfocados en los subproductos de la levadura.

    In general, beers labeled "double malt" tend to belong to Central European beer styles, whose profiles are malty and focused on roasted cereals. A good example is the Märzen style, very present in beers with that denomination, or the Bock or Helles Bock styles, but this message can also be seen in beers of other styles such as Altbier, Brown Ale, Vienna Lager and so on.

    Cerveza Märzen.

    Purchase links:


    Licencia Creative Commons
    This work is under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up

    Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

    en_USEN