Efecto del Covid-19 en el consumo de cerveza


El coronavirus ha afectado a infinidad de sectores de la industria, y el sector cervecero no iba a ser menos. Además, han cambiado muchos de nuestros hábitos y nuestra manera de consumir. Desde el comienzo de la pandemia mundial, en marzo, hasta septiembre de 2020, tanto bares, como restaurantes y festivales han sufrido un significativo impacto, y el consumo y compra de cerveza ha cambiado tras haber pasado la primera ola de contagios. Pero la pandemia aún no ha acabado y el consumo de cerveza seguirá evolucionando. Los datos hasta ahora recogidos llegan hasta finalizado el mes de agosto de 2020.

El consumo mundial de cerveza llegó aproximadamente a los 188,79 millones de kilolitros en 2018, y se prevé que haya aumentado mínimamente en 2019, siendo Asia el continente con mayor consumo y producción. Se estima que estas cantidades hayan bajado drásticamente desde el comienzo de la pandemia del Covid-19, pero aún faltan más datos y de mayor fiabilidad. Gracias a las redes sociales pensadas especialmente para consumidores y productores cerveceros, sí se han podido obtener datos sobre cómo ha cambiado el hábito de consumo de cerveza.

Consumo global de cerveza por región en 2018.

Figura 1. Porcentajes del consumo mundial de cerveza en los diferentes continentes en 2018.

Previamente a la pandemia, a escala mundial, aproximadamente el 20% del consumo de cerveza se realizaba en hogares o espacios privados, hasta el 13 de marzo de 2020, cuando el consumo pasó a ser del 50% en poco tiempo. Al cabo de una semana, con el incremento de restricciones y ampliando el confinamiento en más países, el consumo de cerveza en espacios públicos disminuyó un 93%, y con ello, disminuyó el consumo de cerveza drásticamente en todo el mundo.

Esta tendencia continuó hasta mediados de mayo, cuando comenzó a presenciarse el primer aumento de registros de consumo desde mediados de marzo. A medida que diferentes regiones del mundo permitían la apertura de bares y restaurantes y la gente podía salir de sus hogares, los registros de consumo fueron aumentando semana tras semana en el mes de junio.

Cambios en el consumo de cerveza por efecto del Covid-19.

Figura 2. Número de registros de consumo de cerveza en Untappd en espacios públicos.

Durante el mes de agosto, el consumo de cerveza pasó a ser mayoritario en bares y locales de vida nocturna, pero los espacios de arte y entretenimiento (como conciertos o festivales) y espacios de viaje y transporte (como aeropuertos, estaciones de autobuses, hostelería de transportes, etc.) cayeron en picado con respecto al periodo anterior a la pandemia. A cambio, ha aumentado el consumo en espacios al aire libre, como parques o zonas de senderismo.

También se han visto cambios en el consumo de cerveza según el envase durante el mes de julio. El consumo de cerveza en lata aumentó un 46%, mientras que en grifo cayó un 65% con respeto al año anterior, el consumo en botella tan solo bajó un 4%.

Al igual que el consumo de cerveza va aumentando en lugares públicos, también lo está haciendo en espacios categorizados como cervecerías, donde se practican medidas de seguridad frente a la pandemia y la gente poco a poco vuelve a visitar este tipo de locales, clave para el servicio de nuevos lanzamientos cerveceros y cervezas artesanas. En los primeros días de alarma, del 9 al 16 de marzo, el consumo en este tipo de establecimientos cayó un 80%, pero desde principios de julio, comienza a verse un aumento con un promedio del 4% diariamente. Se espera la recopilación de nuevos datos y nueva información a medida que sigue desarrollándose la pandemia por Covid-19 hasta poder tener un informe socioeconómico en el sector de la cerveza del año 2020.

Efecto del Covid-19 en el consumo de cerveza.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.